lunes, 15 de octubre de 2007

Un lujo!

Fondo de pantalla realizado por Mauro F. Freue. El dibujo de fondo lo hizo Matias Petroli en un cuaderno rayado utilizando birome azul (bic) en Mardel.
A ambos creativos muchas gracias!

Un réquiem para Amadeus

Es considerado como uno de los más grandes compositores de música clásica del mundo occidental. Según el testimonio de sus contemporáneos era, tanto al piano como al violín y la viola, un virtuoso. Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo (Austria). En esta época, Salzburgo era un arzobispado independiente en el Sacro Imperio Romano Germánico.

La misa para difuntos (1791)
En marzo de 1791, Mozart ofreció en Viena uno de sus últimos conciertos públicos, tocó el Concierto para piano nº 27. Su último hijo, Franz Xaver, nació el 26 de julio. Pocos días antes se presentó en su casa un desconocido, vestido de gris, que rehusó identificarse y que encargó a Mozart la composición de un réquiem. Le dio un adelanto y quedaron en que regresaría en un mes. Pero el compositor fue llamado desde Praga para escribir la ópera La clemencia de Tito, para festejar la coronación de Leopoldo II.

Cuando subía con su esposa al carruaje que los llevaría a esa ciudad, el desconocido se presentó otra vez, preguntando por su encargo. Esto sobrecogió al compositor.
Más tarde se supo que aquel sombrío personaje era un enviado del conde Franz Walsseg, cuya esposa había fallecido. El viudo deseaba que Mozart compusiese la misa de réquiem para los funerales de su mujer, pero quería hacer creer a los demás que la obra era suya y por eso permanecía en el anonimato. Mozart, obsesionado con la idea de la muerte desde la de su padre, debilitado por la fatiga y la enfermedad, muy sensible a lo sobrenatural por su vinculación con la francmasonería e impresionado por el aspecto del enviado, terminó por creer que éste era un mensajero del Destino y que el réquiem que iba a componer sería para su propio funeral.

En octubre de 1791 su salud empeoró, caminaba con su esposa por un parque cuando de pronto se sentó en un banco y muy agitado comentó a Constanze que alguien lo había envenenado. Al poco tiempo quedó postrado en su lecho. Mozart sentía que ya no volvería a levantarse, pero quería terminar su propia misa de difuntos y dictó a Franz Xaver Süssmayer, su discípulo, las indicaciones para completar el Réquiem. Pero le faltó tiempo. El 5 de diciembre de 1791, Mozart falleció en Viena a los 35 años de edad y su funeral tuvo lugar en la Catedral de San Esteban (donde también se casara con Constanze). Recientes investigaciones han sugerido que Mozart murió por una fiebre reumática, aunque existen múltiples conjeturas. Debido a las penurias económicas, fue enterrado en una fosa común en el cementerio de St. Marx, aunque existe la teoría de que el enterrador, conociendo de quién se trataba, le anudó una soga al cuello, por encima del saco que envolvía el cuerpo. También se sabe que nadie acompañó el cuerpo hasta el cementerio, debido a que hacía un mal día y llovía mucho, solamente lo acompañó hasta el final su perro. En la actualidad, hay un supuesto cráneo de Mozart al que se le han hecho diversas pruebas de ADN comparándolo con los de su sobrina y su abuela materna, para poder así confirmar la autenticidad del mismo, pero no sólo encontraron que el ADN del cráneo no coincidía con los de sus dos familiares, sino que el de ellas entre sí tampoco concordaba.

Mozart al morir, consiguió terminar tan solo tres secciones con el coro y orgánico completo: Introito, Kyrie y Dies Irae. Del resto de la secuencia sólo dejó las partes instrumentales, el coro, voces solistas y el cifrado del bajo y órgano incompletos, además de anotaciones para su discípulo Franz Xaver Süssmayer. También había indicaciones instrumentales y corales en el Domine Jesu y en el Agnus Dei. No había dejado nada escrito para el Sanctus ni el Communio. Su discípulo Süssmayer completó las partes faltantes de la instrumentación, agregó música en donde faltaba y compuso íntegramente el Sanctus. Para el Communio, simplemente utilizó los temas del Introito y el Kyrie, a manera de reexposición, para darle cierta coherencia a la obra.

El estreno de este Réquiem se produjo en Viena el 2 de enero de 1793 en un concierto en beneficio de la viuda del músico austríaco. Fue interpretado de nuevo el 14 de diciembre de 1793, durante la misa que conmemoraba la muerte de la esposa de Walsegg.
Más info

Descargar maxi single

Periodista frustrado

A días del estreno del último programa del año en el San Martín, nos reunimos con un icono del teatro argentino.

¿Cómo es trabajar en el Teatro San Martín?
Trabajar en el Teatro San Martín es realmente un trabajo satisfactorio. Se respira un ambiente de compañerismo y respeto por los que comparten ese espacio con uno. Para mí que vengo del teatro privado es notable la diferencia en cuanto a las consideraciones justificadas que se tienen con los trabajadores. Es además un icono en el movimiento cultural de la ciudad y del país, lo cual lo convierte en un trabajo que me da gusto hacer. Como cualquier otra actividad, tiene sus altibajos y sus momentos de fastidio justificado en lo rutinario, pero eso ya depende de cada uno, ya que considero posible zafar de esos males.
Por último quiero acotar que para mi recorrido estar trabajando en este momento junto a Mauricio Wainrot es un verdadero honor y reconozco en él a un auténtico conductor, por capacidad artística y operativa. El grupo de bailarines que ha formado es realmente impresionante y suma un motivo más a mi alegría por estar trabajando en esas paredes de la calle Corrientes.

¿Cuál fue o es tu mayor desafío?
Fue y es adaptarme al formato de trabajo que existe en el teatro. En toda mi experiencia en el rubro siempre me he manejado en el área privada que apuesta mucho más al unipersonalismo. Desempeñando el mismo rol, he tenido muchísimas más responsabilidades que las que me otorgan en el San Martín. Es un desafío mantenerme a un costado en la toma de decisiones que por naturaleza y operatividad he tomado en el pasado.

¿Cuál es el espectáculo que más disfrutaste y por qué?
Sin dudas, El Mesías por la integridad de la composición musical y lo magnífico de la creación de Wainrot.

Adrián Andrada es actualmente asistente del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que dicho sea de paso en este 2007 celebra sus 30 años de vida.

Web

Nueve propuestas para pasarla de lujo!

Crónico Bar
Propuesta informal para los transeúntes de la emblemática plaza Serrano. El lugar se encuentra repleto de cuadros y afiches de músicos y películas, lo que le da el toque distintivo. Con capacidad para 100 personas, siempre se encuentra lleno, y es elegido por los de veintipico. La música es la gran protagonista: no paran de sonar el rock, pop y soul. Los tragos corren a granel: los preferidos son el clericó, el cuba libre, tequila y el fernet. Sin embargo, la bebida más consumida es la infaltable cerveza tirada. También se pueden consumir minutas y pizza, que los lunes es gratis. J. L. Borges 1646

Jobs
Hace más de 10 años que Jobs es el lugar perfecto para una salida con todo lo que te imaginás. Mucha diversión repartida en 3 niveles con 4 barras donde cualquier brindis se hace especial, más 24 mesas de pool para compartir jugando con tus amigos igual que con los juegos de mesa, metegoles, dardos y la arquería (6 líneas de tiro, instructores y todos los materiales). Jobs también te ofrece variadas promos, descuentos y distintas opciones durante la semana... para que puedas disfrutar aún más tu salida y tus festejos (reservas sin cargo, regalos, etc, sólo llamando por teléfono). Hay espacio tanto para fumadores, como para los no fumadores. Arenales 2932

Brewhouse Club Buenos Aires
Ámbito de encuentro del ambiente cervecero en pleno San Telmo, ideal para compartir conocimientos y técnicas, pasar buenos momentos e inclusive comprar materia prima. Este pub funciona en una antigua casa reacondicionada y cuenta con un público muy fiel, con un alto índice de visitas al mes. Brewhouse Club se concentra en elaborar una carta de cervezas artesanales y finas con gran variedad: tiene cerca de 35 tipos de cervezas, entre las que se destacan: Kölsch, Scotches, Porters, Stouts, frutadas, cervezas fuertes, y hasta una picante con ají de la mala palabra. La gastronomía es también artesanal, desde los panes, hasta los ahumados que trae cada semana del Sur, fiambres criollos, alemanes, etc. Además, se puede probar alguna de las once variedades de bruschettas, o un snack también casero. Las pizzas y empanadas, sin embargo, siguen siendo muy recomendadas. Estados Unidos 745

Catamarán Libertad
Láser show, la mejor música, premios sorpresa, para que bailes y te diviertas en un clima festivo. Apertura cocktail: 22:30 hs., apertura disco: 23:50 hs. con tiempo de llegada hasta la 0:45hs., momento en que zarpamos (desde el Puerto de Olivos), navegando por el Río de la Plata con una exclusiva panorámica de la ciudad de Bs. As. llegando hasta Tigre y anclando frente al Parque de la Costa, para que bailes y te diviertas a junto a tus amigos en un lugar exclusivo. Precio por persona: $65 (incluye acceso al cocktail y permanencia en la disco. El cocktail no incluye bebidas)
Acceso únicamente a la disco $40 (no incluye consumición)
Puerto de Olivos, Corrientes y el río (altura Av. del Libertador 2400)
Más info

Trianón
San Juan y Boedo antiguo esconden secretos porteños, leyendas y parte de nuestra historia. Hábitat natural de intelectuales, hinchas, escritores, socialistas y demás atractivos personajes, es un sentir de Buenos Aires. Siguiendo con el aire histórico innegable en este barrio se erige Trianón. Desde 1940 es espacio donde comer platos de la cocina internacional e italianos. Los recomendados de la casa son el sándwich de pavita, la pizza napolitana y los impagables tallarines a la príncipe de Nápoli ($6). Para terminar se recomienda los turdiles -especie de masita crocante bañada en miel- ($5 la porción). Vale la pena decir que aquí también funciona una confitería que hace las delicias de los golosos. Como gentileza de la casa la cafetería hace un descuento del 10%, que se extiende de 7 a 10 hs. Un lugar que los nostálgicos del paso doble no pueden dejar de conocer. Boedo 845

Museo Renault
Emplazado en la planta baja del Palacio Alcorta, el Museo Renault es una experiencia proyectual que combina diseño con técnicas de avanzada en imagen y sonido. Este multiespacio está conformado por 2 salones (San Martín y Ocampo), unidos a través de un tercero Salón de Usos Múltiples (S.U.M). Finalmente, hay un cuarto salón denominado Privee. En cuanto al restaurante, sushi bar y pub, funciona en el salón San Martín. Aquí se pueden probar exquisiteces orientales en manos de los expertos chef Martín Repetto y Sebastián Notari. Además del sushi, también se puede disfrutar de sandwiches y waffles. Sugerimos el waffle crocante de panceta, cebolla de verdeo gratinado con queso gruyere. Y si se quiere algo dulce, las tortas y los waffles dulces son una exquisitez. Por otra parte, los tragos son preparados por habilidosos bartenders, los cocktails y los tragos largos son imperdibles. El Museo Renault luce impecable tanto en decoración como en atención. Es sin duda un lugar distinguido de la cuidad de Buenos Aires. Av. Figueroa Alcorta 3301

John John (Retiro)
En pleno microcentro, los porteños se dan un respiro cada vez que salen de la oficina. O eso es lo que intentan a juzgar por la cantidad de gente que invade cada tarde John John. En búsqueda de alguna cerveza importada o un whisky que pueda saciar la sed y el espíritu, los oficinistas se congregan y disfrutan de la buena música y la compañía de los pares. La ambientación del lugar ayuda a producir encuentros: mucha oscuridad y buena música para todos los presentes. Sin embargo el lugar cambia según las horas, los mediodías son más tranquilos, ideales para un almuerzo ejecutivo; mientras que las tardes y las noches hay un clima más festivo. Los jueves, viernes y sábados hay shows de eventos y los miércoles la temperatura sube cuando los streapers -hombres y mujeres- hacen su esperada aparición. En cuanto a los tragos, las cervezas y los whiskies son los preferidos en la imponente barra. Si de comer se trata, durante el mediodía hay dos menúes para elegir (de $10 y $15). Ambos incluyen entrada, plato principal, postre, bebida y café. Durante la noche se puede elegir algunos de los tentadores platos de la carta. Reconquista 924

Magno Bar y Lounge
Un Lugar cálido, comodísimos sillones y mesas ratonas, iluminación ambiental, el mejor sonido y la música que te hace sentir bien. Lounge de primer piso disponible para fiestas y eventos privados. Pantalla gigante habilitada para los mejores eventos deportivos, 10 metros cuadrados de emoción. La mejor cocina y los platos más sabrosos, listos para vos en cualquier momento del día. Totalmente gratis: internet wireless en todo el salón. Disponemos de espacio para fumadores y no fumadores. José Maria Moreno 318

Santa Colomba
Este bar, a metros de Plaza Serrano, propone una gran variedad de actividades artísticas: cine, clases de tango, de merengue, recitales y mucho más. Las velas del lugar, aportando su lánguida luz, dan la penumbra ideal para un encuentro romántico o para disimular una delatora cara de trasnoche. También contribuyen a la decoración diapositivas de fotógrafos famosos. Frecuenta Santa Colomba la movida artística, especialmente músicos. Los tragos corren a granel y las picadas son muy solicitadas. Gorritti 4812

viernes, 5 de octubre de 2007

Hoy me vuelvo a poner el sombrero!

El próximo sábado 6 de octubre, entre las 6 de la tarde y las 3 de la madrugada, tendrá lugar la cuarta edición de La noche de los museos, organizada por la Dirección General de Museos dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este año, una vez más, se ha convocado a participar en esta celebración cultural urbana a la mayor parte de los museos - estatales y privados - y espacios de arte de Buenos Aires.

Durante el transcurso de esta noche especial, el público recorrerá gratuitamente las salas de exposición de los museos participantes, disfrutando de visitas guiadas y una gran diversidad de propuestas de teatro, danza, performances, cine, video, multimedia, conciertos de música de cámara, coros, jazz, tango, folclore, rock y electrónica, en un collage de múltiples expresiones. Y como en las anteriores ediciones, se realizará una gran fiesta de cierre con grupos musicales y DJs en Puerto Madero, frente al Centro de Museos de Buenos Aires.

Será una larga noche de encuentros artísticos y culturales. Una fiesta que vinculará a los museos de las distintas zonas de nuestra ciudad en un apasionante y sorprendente recorrido.
Más info

lunes, 1 de octubre de 2007

Cuántas veces tendré que morir para ser siempre yo?

Para mi gente, lo que es mío. Sencillamente es un compilado personal de varias épocas en las que me divertía haciendo lo que más me gusta, tocar y grabar. En especial para Mariano Pérez que está lejos!!!

01 - Desconectado
02 - No soy un extraño
03 - Uno
04 - It´s only love
05 - Influenza*
06 - Pleito de honor (Demo)
07 - Libre
08 - Cuando te vayas
09 - Pasajera en trance**
10 - Grisel
11 - A mi manera
12 - Instituciones (Mezcla alternativa)
13 - A whiter shade of pale

*Con Mauro F. Freue en voz
** Emiliano Gaudeano en bajo, Angel Generoso en batería, Matias Petroli en Guitarras, Belén Fernandez en voz, y Hernán Campero en teclados y voz.

Descargar

Oremos

Santa Quilmes que estás en el freezer
tan refrescante suena tu nombre.

Venga a mi vaso tu cuerpo.

Haznos sentir el sabor del encuentro.

Hágase tu presencia así en la mesa
como en el suelo.

El porrón de cada día, dánoslo hoy.

Perdona al fernet branca así como
nosotros perdonamos a las gaseosas.

Y no nos dejes caer en la resaca, más
líbranos de la cirrosis... Salud!

Loca Bohemia ´97


Emi, Angel, y Matias, firmando contrato en Loca
Después de idas y vueltas, viajes, ensayos de meses, vió la luz Shadow, una parte de mí, ni más, ni menos.

Gastón, Samantha, Diego, El Tano, y abajo, Nacho. Los chicos de la popu, juaz!
Sábado a la noche, terminábamos de tocar con la banda y toda la adrenalina seguía a full. Recital del carajo, creo que el mejor que dimos por lejos. Muy ajustadita la banda, cada uno haciendo su parte de la mejor forma. Y como no podía ser de otra manera... a festejar!

Documento histórico. De izquierda a derecha: Matias, Hernán, Angel tapadísimo, y Emiliano
Como banda tuvimos tres etapas en las cuales la formación fue casi la misma, salvo en el 2002 donde hubo dos agregados femeninos. Se suman Belén y La Turca Ono. Y uno que pasó sin pena ni gloria que era el tecladista de Calzones Rotos si no me falla la memoria. No voy a desenterrar lo que dejé hace 5 años, que ni ganas tengo. Me quedo con los buenos momentos y la imagen de los cuatro en la sala de ensayo. En donde estén, mi más cálido saludo. Fin.

Una noche conmigo

Uno de los compiladitos anuales que suelo hacer. La primera edición, por así decirlo, tenía un tema más que eliminé por cuestión de espacio. Que lo disfruten!

01 - Eyes of the tiger
02 - Sirenas
03 - Don´t worry be happy
04 - Last train to London
05 - Wonder wall
06 - Part time lover
07 - Dos hombres y un destino
08 - Turn on, turn in, cop out
09 - Crazy
10 - Shine on the crazy diamond
11 - Sweet dreams
12 - The great pretender
13 - Jingle bell rock
14 - Have you ever seen the rain
15 - Ghost
16 - Los cazafantasmas
17 - The verve
18 - New York
19 - Every needs somebody to love

Descargar